Grupo Scout Ibaialde      
Manada de Ibaialde
     El Grupo
Página Principal
Nosotros
Objetivos
Etapas Scout
Fotos
Vídeos
Libro de Visitas
Entrevista del mes
Amigos de Anzaldo
Crecí en los Scout
25 Aniversario



Webmaster © 2011
G.S.Ibaialde
 
  Un poco de historia

           

               Tras unos cuantos años en los que el escultismo estuvo ausente en Tafalla, surgió de nuevo un grupo Scout, en esta ocasión el nombre que tomó el grupo fue Ibaialde, que significa en euskera “junto al río”.

El grupo Scout Ibaialde nació hace 27 años cuando el padre escolapio Arturo Ros y algún joven más que andaba por el cole, por aquel entonces 1984 encontraron la necesidad dentro de este. Esa necesidad era llenar el tiempo libre de los niños del colegio y tratar así de conseguir que estos niños se lo pasaran bien y al mismo tiempo seguir educándoles fuera de las clases mediante el juego, la convivencia en grupo...teniendo siempre de base el modelo de vida de Jesús.

            A lo largo de todo este tiempo hemos conseguido formar a cientos de jóvenes, compartiendo con ellos una aventura que jamás olvidaran, como su primer contacto con la naturaleza alejados de todo esta urbanización de ciudades que nos contaminan la mente. Muchos de estos jóvenes que han formado parte del grupo han decidido seguir vinculado ala vida Scout, pero desde otro punto de vista muy diferente, el de Monitor, una labor que nunca deja de ser de formación por el mero hecho de ser monitor sino todo lo contrario, es una labor que día a día uno se va conociendo más a si mismo y que nunca deja de crecer su fe.

La pañoleta, que es el elemento que nos identifica a cada Grupo esta compuesta de dos colores: azul y amarillo. Según me ha hecho constar el padre Arturo, fundador del Grupo, no tiene ningún significado concreto, sin ir más lejos se eligieron estos colores ya que esta combinación en 1984 no existía dentro de Navarra, y además esta resultaba muy agradable de vista.

Otro elemento que nos identifica como Grupo es el nombre “Ibaialde”, palabra en euskera que quiere decir “junto al río”. Este nombre se eligió porque nuestra ciudad es atravesada por el río Cidacos, con lo que por la proximidad a este y más en concreto al colegio que nos alberga, se decidió elegir este nombre. En un principio se pensó como nombre del Grupo “Cidacos” pero por el múltiple uso que tiene este nombre dentro de la ciudad, tanto para identificar comercios y empresas se descartó esta posibilidad. Y se buscó como alternativa un nombre que dijera algo del Grupo y a su vez fuera un nombre poco usado como lo es “Ibaialde”

En la actualidad

             Se sigue trabajando por lo mismo: tratar de conseguir que los chavales del grupo cuando terminan el proceso tengan una personalidad desarrollada sean personas criticas con la sociedad que les a tocado vivir y sean responsables con sus compromisos, además de esto tratamos que sean personas cristianas que vean en Jesús de Nazaret un estilo de vida que les lleve al compromiso y al crecimiento de su fe dentro de un grupo que desemboque en una comunidad cristiana.

Ahora que

            Pues ahora dentro del grupo hay unos 80 chavales repartidos en 6 ramas y 11 monitores que tratan de conseguir lo anteriormente dicho. Todo esto es fruto de un compromiso cristiano que esperamos que continúe durante muchos años con gente nueva.

                                                                                                                                                  Parte de los componentes del Kraal de Ibaialde

Durante estos años van pasando por unas etapas o grupos llamados ramas cuyos nombres son: Lobatos I, II y III, Ranger I y II, Pioneros I y II y Rutas I y II. En los últimos años el grupo ha adquirido un papel muy importante, ya que nos encargamos de preparar a los chavales/as para la confirmación.

            Desde aquí un homenaje a todos los que hacemos que este grupo crezca cada día más.

Consiliario
Iñaki Alberdi

Coordinador  
Ana Burgui y Mikel Juango

Formación
Jesús Arzoz

Animadora de Fé Oskia Ruíz

Tesorera Esther Iso y Goizeder Juango

Secretaria Miryam Oneca

Resp.Material Javier Ibero

Campamentos Jesús Echeverría

Campamentos Enrique Leza

Campamentos David Lizarbe

Webmaster David Orzanco 

 

Monitores

Lobatos: David Lizarbe, Goizeder Juango y Jesús Echeverría

RangersI:  Jesús Arzoz, Javier Ibero y Miryam Oneca

RangersII:  Mikel Juango, Enrique Leza

Pioneros II:  Oskia Ruíz y Ana Burgui

Rutas I: Esther Iso

 

 

.