Grupo Scout Ibaialde      
Manada de Ibaialde
    Objetivos
Página Principal
Nosotros
Objetivos
Etapas Scout
Fotos
Vídeos
Libro de Visitas
Entrevista del mes
Amigos de Anzaldo
Crecí en los Scout
25 Aniversario


 

Webmaster © 2011
G.S.Ibaialde
 
 

           El Grupo Scout Ibaialde lleva 25 años trabajando en Tafalla. Desde la metodología Scout pretendemos mejorar la sociedad de nuestro entorno más cercano a través de la educación de jóvenes desde los 8 en adelante de una forma activa y atractiva.

         Apostamos por una sociedad más justa y solidaria, desde una interpretación creyente de la realidad, y apostando por la participación creyente de la realidad, y apostando por la participación de todos sus miembros en la consecución del objetivo común.

         En el pueblo, y sobre todo en la naturaleza, el día a día de nuestro Grupo Scout es el juego, la aventura, el descubrimiento, la autogestión, la vida en Grupo, la celebración y la fiesta.

        Una aventura para niños, niñas, jóvenes, en la que tienen oportunidad de participar las madres y padres integrados en la vida del grupo.

        El grupo Scout Ibaialde cuenta para todo ello con personas responsables, monitores preparados, formados y titulados para llevar adelante la labor educativa en el grupo desde la responsabilidad y el compromiso diario.

      Salidas de día y de fin de semana, campamentos, talleres, deporte, festivales solidarios... son sólo algunas de las actividades de este Grupo Scout. Un Grupo Scout que está cerca de ti: en tu pueblo, en tu Parroquia... junto a ti, para servirte a ti.

"Hoy educar es transformar el mundo" Badem Powel

 

EL ESCULTISMO

Movimiento Educativo: El escultismo es un movimiento educativo internacional que trata de educar a chavales por medio del tiempo libre.

  • El movimiento scout tiene dos vertientes. La no católica y la católica, a la que pertenecemos nosotros.

  • Nuestro escultismo se basa en tres opciones: 
          .Fe: Es un pilar básico en nuestra formación. Todos los monitores del grupo deben de ser cristianos para educar en la Fe. Se trata  de 
    conseguir diferentes objetivos en cada edad apostando por conseguir un modelo de persona cristiana.

-         Que vean a Jesús como miembro y amigo dentro del grupo.

-         Que vean en la naturaleza la obra de Dios y la protejan.

-         Celebrar fechas importantes: Navidad, Semana Santa…

-         Conseguir clima de oración y sean capaces de realizarla.

  .Estilo: Se trabaja con los chavales para inculcarles numerosos valores humanos como la educación, el respeto, la solidaridad, austeridad, compañerismo, amor, etc.

-         Descubrir y vivir en grupo los valores del escultismo.

-          Que conozcan la simbología Scout.

-         Conseguir que sean expresivos y abiertos a los demás.

-         Que aprendan a vivir, divertirse, respetar a los demás y vivir con ellos en grupo.

-         Que adquieran hábitos de limpieza, higiene, cuidado de material y alimentación.

-         Que aprendan a diferenciar lo que está bien y qué está mal.

-         Que compartan con los demás.

-         Que cada chaval se sienta útil.

   .País: Trabaja por y para nuestro entorno participando en actividades puntuales como el día del árbol, día de la PAZ, carnavales, cabalgata de reyes, romerías... y trabajando con la sociedad que nos rodea.

-         Que conozcan la cultura, términos y tradiciones de Tafalla .

-         Que respeten y admiren la naturaleza.

-         Cuando haya un conflicto solucionarlo mediante el diálogo o una dinámica.

-         Que aprendan a tratar a todos por igual, chicos, chicas, etnias, clases sociales… etc.

 

        Es un complemento a la educación recibida por los padres y el colegio

 

Objetivos: Elementos del método:

  • Educación mediante la acción: se trata de educar mediante las actividades y de una forma más dinámica.

  • Trabajo en pequeños grupos: trabajar más a fondo con cada chaval.

  

Metodogía:

Metodología

  • Elementos atractivos y progresivos:

 Adaptar las actividades a la situación del proceso que están viviendo cada grupo de chavales, favoreciendo así, que vayan tomando responsabilidades de forma progresiva, lo que provoca que estos sean los protagonistas principales del proceso educativo que se está llevando a cabo con ellos. De la misma forma, hemos procurado hacer actividades atractivas, es decir, partiendo de todo aquello que les interesa y les gusta a los chavales.

  • Simbología

La simbología utilizada se concreta en una ley y una promesa con la que al chaval se le hace una propuesta de valores basados en las bienaventuranzas de Jesús.

  • Educación por la acción

La educación que pretendemos transmitir está basada en la educación a través de la experiencia de las vivencias de los propios chavales. Es la acción, reflexión, acción; en la que partimos de la vida, conociendo necesidades e intereses, para después de reflexionar e interiorizar lo experimentado volver a ella, y en más de una ocasión, tras un cambio originado por el aprendizaje anterior que hemos vivenciado.

  • Vida en grupos

         Es a través del trabajo en grupo pequeño (seisenas, patrullas...), como cada chaval se siente reconocido e identificado individualmente, potenciando así, desde el trabajo en estos pequeños grupos el desarrollo individual de las personas. A su vez, estos grupos fomentan la cooperación, unión con otros grupos y ayudan a la toma de pequeñas responsabilidades dentro de los grupos.

         Así mismo,  en más de una ocasión solemos formar parte de pequeños grupos con gente de otras ramas, de tal forma que además de todo lo anteriormente dicho, se fomentaba la relación con el resto de las ramas así como un sentimiento de grupo común entre todos los que formamos Ibaialde.

  • Marco simbólico

El marco simbólico debe ofrecer a los chavales espacios para posibilitar cambios, así pues, el que llevamos a cabo está basado en el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. No es un marco escogido porque sí, sino porque este marco simbólico entraña una serie de marcos que se pueden utilizar; elementos, personajes… etc. Estos marcos fomentan una serie de ideas sociales, comunitarias, personales, cristiana… en definitiva, un estilo de vida comprometido.

         En “El libro de la Selva” hay una gran variedad de actitudes humanas. Cada personaje tiene su comportamiento, problemas y virtudes. También tienen símbolos colectivos (distintas especies de animales, los humanos, la manada...), y el que agrupa a todos es el de la selva, un medio natural que nos ayuda a descubrir nuestro entorno, a valorarlo y a quererlo, a su vez, representa infinidad de situaciones, de problemas que vivimos y de tipos humanos.

         También cabe decir, que cada monitor de Ibaialde tenemos un nombre de “viejo lobo” con el cual los niños/as nos llaman y nos identifican dentro de la manada.      

 


   .Ley y promesa: que vayan cogiendo compromisos desde pequeños, que cada vez serán más importantes.
   .Miembros progresivo van siguiendo un proceso de formación, cada año tiene relación con el anterior ya que están enlazados.

.