Grupo Scout Ibaialde      
Manada de Ibaialde
    Etapas Scout
Página Principal
Nosotros
Objetivos
Etapas Scout
Fotos
Vídeos
Libro de Visitas
Entrevista del mes
Amigos de Anzaldo
Crecí en los Scout
25 Aniversario



Webmaster © 2011
G.S.Ibaialde
 
 
 
Lobatos  Rangers      Pioneros Rutas

Lobatos 9-12 años “Un mundo nuevo”  

             A esta edad se inician en la vida del grupo natural, grande y pequeño. El juego vivido dentro de un marco simbólico es la actividad fundamental, junto con la observación y la expresión .

            Fue magnifica la idea de nuestro fundador Baden Powell, el adaptar el ambiente de la selva como "fondo común" en las actividades de la manada: ley, promesa ceremonias, juegos, celebraciones, adiestramiento, etc., porque es la mejor forma de obtener ese amigable espíritu de equipo que necesitamos y de desarrollar cualidades desconocidas en los lobatos.

El ambiente de la selva, inspirado en el libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling, responde perfectamente a la imaginación propia del niño. Las narraciones del libro son pedagógicas y perfectamente adaptables al carácter del lobato, el cual ve en los personajes cualidades o defectos, que conducen al éxito o al fracaso.

Los lobatos son niños y como tales imaginativos natos; así que despertando esa cualidad, el niño vive la vida que quiere: Irrealidad dentro de la realidad y es aquí donde está el punto más importante de nuestro trabajo. Enfocar la realidad; por ejemplo: el esfuerzo de los lobatos en las representaciones, pruebas, ceremonias, danzas, canciones, etc., dentro del maravilloso mundo de lo irreal (el niño asume y vive plenamente el papel que se le asigne dentro de las actividades). El ambiente de selva, permite realizar muchas cosas dentro del lobatismo, por ejemplo los nombres que se aplican: Manada - Gran Clamor - Akela - etc., nos da dentro de esas mismas actividades, tales como: Ceremonias - Juegos. La promesa misma y la Ley, no tendrían significado alguno para el muchacho sin ese ambiente de la selva, ni escenario adecuado.

Es muy importante, sin embargo, que el ambiente de la selva sea un auxiliar poderoso, pero no un mito que explotemos esa fuente de inspiración, conscientes que es un paso transitorio del muchacho hacia la tercera etapa de su formación, que es Rangers.

La experiencia nos dice que el muchacho entra a formar parte de una manada por distracción y como un medio para divertirse y jugar es esto algo que no debemos olvidar y poner en práctica nuestras cualidades de dirigentes, para aprovechar su buena voluntad e iniciar el adiestramiento del carácter y en la ciudadanía, auxiliados acertadamente por el ambiente de la selva que es necesario prevalezca siempre en la manada.

            Los grupos que forman una rama de lobatos está dividido por Seisenas, que son grupos de 5 o 6 personas de las cuales cada una se la asigna un color diferente: seisena azul, seisena roja, seisena amarilla... en número de grupos dependerá de la cantidad de chavales que en ese momento formen la rama. Cada uno de los componentes del grupo tiene asignado una tarea, así pues habrá un encargado de material, de oración, un seisenero que será el que coordine el grupo....

 

Rangers 12-14 años “En busca de aventura"

             El grupo pequeño es la unidad de convivencia y corresponsabilidad. La aventura, en cuya realización convergen todas las actividades, es una exploración de sí mismo y del mundo por la acción y de la reflexión.  

            En esta rama los chavales ya han salido de la selva; y se les va presentando el mundo tal y como es hoy en dia. La aventura y la diversión y la educacion mediante el juego sigue estando presente en la actividades de estas ramas.

 

Pioneros 14-16 años “De la ilusión al compromiso”

             El marco de actuación solidaria y comprometida, donde todos participan eligiendo, preparando, actuando y aportando lo que son y lo que tienen, es la empresa. Es el tiempo de avanzar decididamente.

            Esta es la época en la que a los chavales ya han alcanzado cierta madurez y se les empieza a mostrar proyectos serios y de compromiso que continuen en la formación y educacioón de la persona desde los valores humanitarios.

 

Rutas 16-19 años “Vivir la ruta con los compañeros”

            Es el momento de ir marcándose metas y opciones fundamentadas en un proyecto de vida cristiano. El grupo acentúa su interés social y acompaña a la integración adulta de sus miembros. Se van escogiendo los medios necesarios para los fines pretendidos.

          

   .Miembros progresivos y atrayentes: desde la etapa de lobatos los chavales van siguiendo un proceso de formación, cada año tiene relación con el anterior ya que están enlazados.

.